martes, 9 de febrero de 2010

Expansión del imperialismo en el mundo

Las luchas imperialistas tenían reservado un episodio que rebasaría los límites continentales, enfrentaría a grandes sectores de la población movidos por el nacionalismo y durante el cual se utilizarían los adelantos tecnológicos con fines bélicos; el resultado fue la primera guerra mundial.
El imperialismo es la práctica de dominación política o económica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; tiene en la extensión de los mercados y del capital financiero sus rasgos fundamentales.
Entre sus causa tenemos la búsqueda de materias primas y mercados donde colocar productos y exportar capitales, que se vio incrementada con la revolución industrial; también la rivalidad entre los países europeos que buscan consolidar su dominio y el surgimiento de nuevas potencias fuera de Europa como Estados Unidos de América y Japón. Pero también hay causas de carácter ideológico, como el desarrollo del nacionalismo, que impulsaron a los pueblos a buscar una superioridad que también se traducía en la expansión de sus dominios originales, produciendo en algunos casos ideas racistas que suponían la superioridad sobre otros pueblos dominados.
El siglo XIX se puede definir como el siglo de la expansión imperialista, en el que Inglaterra llevo la delantera. La expansión colonial europea entre 1870 y el comienzo de la primera guerra mundial en 1914 se denomina como el nuevo imperialismo. Las potencias europeas se vieron envueltas en la lucha constante por nuevos dominios. África se convirtió en el principal objetivo de la nueva expansión imperialista, aunque esta conquista afecto igualmente a otras áreas; en especial al sudoeste asiático y el Pacifico, donde Estados Unidos y Japón se unieron a las potencias europeas en su lucha por territorios y áreas de dominio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario