lunes, 29 de marzo de 2010

El reparto de medio oriente

El medio Oriente, la parte mas occidental de Asia, ha tenido una importancia estratégica fundamental por su ubicación geográfica, ya que constituye una vía de paso; por ejemplo, desde la edad media era la ruta de los europeos hacia oriente y en el s.XIX se convierte en una zona de suma importancia para el comercio internacional, en particular para Inglaterra, por lo que construye el canal de Suez. Pero además es una zona con enormes riquezas petroleras, factor que ha dado lugar a disputas y repartos entre potencias imperialistas.
Durante la primera guerra mundial, con la firma del tratado de Sykes-Picot, entre Inglaterra y Francia en 1916, los países árabes quedaban divididos en zonas de influencia británica y francesa. El imperio turco fue aliado de los imperios centrales durante el conflicto mundial, al termino del cual como país sufrió las condiciones impuestas por los vencedores y se desintegro.
Se realizo un reparto según las zonas ocupadas por los ejércitos de Francia e Inglaterra. A instancias de la Liga de las Naciones, los territorios del imperio se pusieron bajo el mandato de estas potencias que buscaron establecer protectorados coloniales desde donde extendieron su influencia y control sobre la región.
El reparto territorial de la región, al final de la primera guerra mundial se mantuvo prácticamente sin cambios hasta los tiempos de la segunda guerra mundial, después de la cual se desarrollaron varios procesos de independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada