lunes, 1 de marzo de 2010

Las amenazas extranjeras en México

Después de la guerra de independencia, México atravesó por una crisis económica muy fuerte que lo llevo a endeudarse con las grandes potencias europeas. El endeudamiento fue uno de los mecanismos del imperialismo de ese momento, por lo que en el caso de México serviría de pretexto para que estas potencias pusieran en práctica pretensiones expansionistas en nuestro país. Por si fuera poco los conflictos internos crearon inestabilidad social y falta de legitimidad de sus instituciones.
Una de las intervenciones más agresivas que vivió México fue la de Estados Unidos durante los años 1846-1848, guerra durante la cual nuestro país perdió más de la mitad del territorio.
La lucha entre conservadores y liberales trajo consecuencias negativas para nuestro país, no solo por el desgaste que significo para la población, sino porque los mismos conservadores favorecieron el intervencionismo francés.

Benito Juarez presidente en 1861 reconocio la deuda de Mexico y explico la imposibilidad de poder pagarla pero aun asi el 12 de diciembre de ese mismo año las tropas españolas invadieron Mexico.

4 comentarios: