lunes, 1 de marzo de 2010

Estados unidos: la esclavitud y la guerra civil, la abolición de la esclavitud y la industrialización.

Después de la independencia de las trece colonias norteamericanas se dieron una serie de anexiones obtenidas de diversas maneras hasta completar el actual territorio de Estados Unidos. Esta expansión trajo consigo conflictos internos generados por la diversidad de perspectivas políticas y las diferentes interpretaciones que cada estado daba a su constitución.
Las necesidades de infraestructura de caminos que comunicaran a los diferentes estados de la nación que se expandía, de contar con una banca, además de crear y fortalecer la marina, trajeron consigo gastos de gobierno que fueron sufragados por contribuciones de cada estado. Para los estados del norte, que generaban la industria norteamericana, el pago de contribuciones no fue gran problema; sin embargo, para los estados algodoneros loa medida no los dejaba satisfechos.
Por otro lado el problema que más conflicto generaba entre el norte y el sur era la esclavitud. En el norte vivía la población puritana y cuáquera que había abolido la esclavitud desde 1787 al norte y al oeste del rio Ohio; para 1820 ya eran doce los estados norteños que no tenían esclavitud, en los cuales el desarrollo industrial había generado la necesidad de un trabajo asalariado. En cambio, en el sur, donde prevalecía la producción agrícola, donde la esclavitud aun era permitida, incluyendo a los estados del norte por la esclavitud, mientras en el sur crecía la defensa no solo de la esclavitud, sino del derecho a tenerla, ya que muchos sureños consideraban que si cedían en este, luego les serian arrebatados por el norte otros derechos más.
Para 1856 surgió un nuevo partido, el republicano con el que sumaban cuatro: este, los dos demócratas, el del norte, el del sur, y el whig.
En las elecciones de 1860 gano el nuevo partido, representado por Abraham Lincoln, cuya postura era abolicionista, es decir, antiesclavista. Este fue un duro golpe para el sur, cuyos estados optaron por separarse de la Unión; los doce estados separatistas del sur se organizaron en una confederación y nombraron presidente a Jefferson Davis.

2 comentarios:

  1. jep,jep,karlis esta un poco rara tu tarea pero ps YaqUE esta bien como le aces jeje zip qe zip_.,=?¡¿'09)(xd)..........

    ResponderEliminar
  2. Lo copiaste de otra pagina

    ResponderEliminar